VISITAS DE ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERÍA PETROLERA

Estudiantes de la carrera Ingeniería Petrolera visitaron la empresa Protexa y el IMP Cactus Chiapas.

Departamento de Comunicación y Difusión
Macuspana, Tabasco a 22 de Marzo de 2019

Esta nota ha sido leida o visitada 1483 veces

El 21 de marzo de 2019, 36 alumnos de 6to y 7mo semestre de la carrera Ingeniería Petrolera (26 alumnos de sexto semestre y 10 alumnos de séptimo semestre), llevaron a cabo la visita de estudios a los laboratorios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), ubicados en el campo Cactus, en Reforma, Chiapas, cumpliendo con los objetivos de las materias: Fluidos de Perforación (Unidad 1, Introducción a los Fluidos de Perforación) y Flujo Multifásico (Unidad 1, Propiedades de los Fluidos). La visita de nuestros alumnos, fue atendida directamente por el Ing. Mario Alberto Hernández Puente, Gerente de Servicios en Exploración y Producción Región Sur del IMP Cactus, y con la colaboración de 9 Ingenieros especialistas en cada una de las áreas visitadas, como son: Laboratorio de Fluidos de Perforación; Laboratorio de Cementaciones; Laboratorio PVT Caracterización de Hidrocarburos (caracterización y muestreo); Laboratorio de Trazadores radioactivos aplicables a la Industria Petrolera; Laboratorio de Análisis Ambientales y Laboratorio de Análisis y determinación de agua y sedimento por centrifugación y determinación de asfáltenos. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) cuenta con más de 35 años de experiencia en la realización de pruebas de laboratorio de presión, volumen y temperatura (PVT) para diferentes activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del sureste de Tabasco y zona marina.


De igual forma el 22 de marzo de 2019, 13 alumnos que cursan el 8vo. Semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera, visitaron la Planta de Lodos y los laboratorios de la Compañía Protexa Fluidos de Perforación, ubicada en Estación Chontalpa, Huimanguillo, Tabasco, para cumplir el objetivo de la materia: Terminación y Mantenimiento de Pozos, reforzando así los conocimientos teóricos adquiridos en el aula  y sembrado en ellos el interés por conocer más de la materia y de temas correlativos al área de la Ingeniería Petrolera. Durante la visita nuestros alumnos fueron atendidos directamente por el Ing. Juan José Sánchez Olán Superintendente de la Planta de Lodos y por el ing. Noé Téllez Reyes Gerente del Laboratorio de Calidad de la Planta de Lodos, y por la colaboración de 3 ingenieros especialistas en cada una de las áreas visitadas, como son Planta de elaboración de Lodos base agua y base aceite, Área de preparación de Fluidos Limpios (Salmueras) y por el Laboratorio de Pruebas Físico-químicas, quienes explicaron la situación actual de las operaciones de la Planta y los cambios que se estaban preparando para hacer el área más eficiente, en cuanto a los requerimientos de servicio que actualmente están ofreciendo a la industria petrolera.


Dichas visitas, estuvieron encabezadas por los Ingenieros Isidoro Valente Torres Díaz y Antonio García Rodríguez, docentes de dicha carrera.

"Habilidad, Actitud, Conocimiento"

Convocatorias
Enlaces
OCC MUNDIAL

ITSM

© TecNM campus Macuspana 2014-2020 V2.0
Avenida Tecnológico s/n, Lerdo de Tejada 1ra Secc.
Macuspana, Tabasco, México. CP. 86715
Tel/Fax. (936) 362-33-30/(936) 362-33-23 Extensiones

Inicio | Mapa del Sitio | Politicas de Privacidad