Este lunes 28 de abril de 2025, en un horario de 13:00 a 15:00 horas, se llevó a cabo una plática especial como parte de la Semana de Tutorías del Instituto Tecnológico de Macuspana.
Tuvimos el honor de contar con la presencia de la Psic. Mirna Alejandra Félix Martínez, responsable del CECOSAMA Macuspana, quien impartió la conferencia titulada “Depresión, Ansiedad y Suicidio”.
El objetivo de esta actividad fue proporcionar a las y los jóvenes herramientas esenciales para identificar, comprender y abordar la depresión, la ansiedad y el riesgo de suicidio, promoviendo el autocuidado, la empatía y el acceso a redes de apoyo, fortaleciendo así su bienestar emocional y el de su comunidad.
Como parte del segundo día de actividades de la Semana de Tutorías 2025, este martes se llevó a cabo una charla dirigida a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, con el objetivo de fomentar la conciencia y el autocuidado en temas de salud.
La conferencia tuvo lugar de 09:00 a 11:00 horas, y fue impartida por el Dr. José Alfredo Quintero Blanco, responsable de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Macuspana.
Durante la plática, se abordaron los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias adictivas, brindando a las y los estudiantes información útil y herramientas para la prevención, así como elementos clave para la toma de decisiones informadas y el fortalecimiento de factores protectores que promuevan estilos de vida saludables.
En el tercer día de actividades se llevó a cabo una charla de gran relevancia para la comunidad
estudiantil.
La conferencia, titulada “Violencia de género y violencia
intrafamiliar”, fue impartida por la Psic. Nadia Lancaster Ortiz,
especialista del Hospital General de Macuspana. Durante su intervención,
abordó temas fundamentales relacionados con la prevención,
identificación y actuación ante situaciones de violencia que afectan a
mujeres, hombres y familias.
El objetivo de esta actividad fue brindar a las y los jóvenes las
herramientas necesarias para enfrentar estas problemáticas, fomentando
una cultura de equidad, respeto y denuncia. Asimismo, se buscó
contribuir al desarrollo de relaciones sanas y libres de violencia,
promoviendo el bienestar integral de la comunidad educativa.